Skip to content

Algo huele a podrido en Der Spiegel

2 June 2009

Desde hace unas semanas, decenas de artículos están apareciendo en la prensa líbanesa e internacional sobre la posible implicación de Hezbolá en el asesinato del difunto primer ministro Rafiq al Hariri, así como sobre la extensa red de espías libaneses trabajando para Israel en Líbano desde hace años.

Sin embargo, hay que ser muy prudentes en cuanto a la información que estos artículos ofrecen si tenemos enconsideración el momento tan conveniente que los medios de comunicación han escogido para dar a conocerla.

Este es sin duda el caso de la revista alemana Der Spiegel que decidió convenientemente publicar tres semanas antes de la elecciones generales, un informe que supuestamente demostraba la participación de varios miembros de Hezbollah en el asesinato de Rafiq al Hariri, asesinato que inició una seríe de profundos cambios en la situación política que vivía el país y que terminó con 30 años de hegemonia siria en Líbano.

Lo que más sorprende son las pruebas presentadas por Erich Follath, autor del artículo, que supuestamente tomó esta información de un informe filtrado del tribunal internacional que está trabajando en el caso de Rafiq al Hariri. Según el artículo publicado por Der Spiegel, unas supuestas llamada telefónicas entre uno de los terrorista y su novia es la causa principal que llevo al equipo investigador establecer una relación entre este número y otros teléfonos móviles que aparentemente estaban activados alrededor de la bomba trampa que estalló en el centro de Beirut y asesinó al ex-primer ministro.

Si los datos que este artículo ofrece fuesen ciertos, y como el mismo autor menciona: “a medida que la investigación avanza es más evidente las relación entre Hezbolá y el asesinato del ex primer ministro…”, también debería ser tan claro o más los motivos que enpujarón a Hezbolá a eliminar a Rafiq al Hariri, y esta es la parte que realmente cojea en el artículo. No está claro en absoluto que es lo que gana Hezbolá con el asesinato del ex primer ministro sunní, sobre todo si tenemos en cuanta la reacción que sucedió después de su asesinato. En Líbano todo el mundo sabe que un asesinato de estas característica lo único que traería consigo es la santificación del asesinado, es decir, condecerle el grado de mártir y por lo tanto reforzar su popularidad y carisma entre la población. Si Hezbolá buscase neutralizar al magnate libanés hubiese buscados otros medios, quizás más brutales, como la demostración de fuerza que realizó durante los combates urbanos el 7 de mayo de 2008.

También es digno de mención y análisis la respuesta de Hezbolá, la reacción de la élite política libanesa, y finalmente el silencio del tribunal sobre este asunto. En cuanto al partido cabía más o menos esperar su respuesta. Para Hezbolá todo este asunto no es más que la constante interferencia de Israel en los asuntos caseros libaneses y de la resistencia pero, al mismo tiempo, no se esfuerza demasiado en desmentir los hechos que en este informe se describen, prefiere dejar a los diversos medios de comunicación árabes que hagan el trabajo sucio que no es más que desmentir estas alegaciones calificándolas como líneas de investigación obsoletas que fueron abandonadas hace ya un tiempo por otras comisiones de investigación.

Sin embargo, Hezbolá prefiere frotarse las manos mientrás ve lentamente caer la red de espías libaneses trabajando para Israel que esta siendo descubiertos por todo Líbano, y que evidentemente da mucho que pensar sobre las operaciones israelís en este país. Esta asunto ha venido con agua de mayo, nunca mejor dicho el partido de Dios ve como se alejan las lluvias borrascosas de acusaciones que sobre él existían a cerca de la red espía de Hezbolá en Egipto. Asunto que además pusó en evidencía los intentos de Hezbollah por echar una mano a Hamas después de haber sufrido innumerables perdidas trás la masacre israelí en la franja de Gaza en diciembre del 2008. Sea como sea ese asunto no deja de incomodar al régimen egipcio dictatorial y absoluto -así como a muchos otros regímenes árabes de la región como Arabia Saudí- que ve como su soberanía nacional es violada facilmente por milicianos libaneses con pasaportes falsos.

Ahora bien, si observamos cuál es la reacción de los principales representantes políticos es evidente la perdida de credibilidad que el artículo de Der Spiegel está sufriendo entre los círculos políticos libaneses que no han dudado en desmarcarse de las acusaciones sostenias por la revista. Así es realmente sorprendente ver como incluso los enemigos mas acérrimos y declaradoss de Nasrallah como Walid Jumblat apoyan incondiconalmente la inocencia de Hezbollah que honestamente después de leer el artículo no habría que descartar del todo, pero que evidentemente no eclipsa otras teorias que se han puesto sobre la mesa. El apoyo de Jumblat llega en un momento muy oportuno después de semanas de rumores sobre la posible fuga de esté del bloque conocido como el 14 de marzo después de la elecciones de junio de 2009, y más aun después de que la revista al Al-Akhbar publicara un video grabado con un teléfono móvil donde el lider druso, en la intimidad de una reunión, confirmaba lo que muchos nos temiamos, es decir su estratégia sectaria del lider druso a la hora de establecer alianzas con una o con otra comunidad religiosa dependiendo de como sople el viento en los círculos cerrados del poder.

Si lo que buscaba Der Spiegel era ofrecer información fidedigna y de calidad ha fracasado estrepitósamente porque no solo está poniendo en peligro la labor de investigación del tribunal, si no que también está contribuyendo a la resurección de conflictos sectarios en Líbano. Si el autor del artículo estuviese utilizando fuentes serias debería plantearse que la publicación de un artículo como este durante la campaña electoral siempre será visto con un intento de influir en las eleciones, y esto es lo que finalmete ha ocurrido.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: