Skip to content

Un Madrileño en Beirut

6 June 2009

Una de las impresiones más gratas que conservo desde que llegue la primera vez al Líbano fue su orografía y clima templado. El mar y las montañas de Beirut me parecían distanto a todo lo que había visto en varios países árabes, donde la sequedaz y la aridez de la tierra predomina. el terreno seco y árido es la tónica (Egipto, Jordania, Siria, Iraq). Es cierto que Marruecos como país mediterráneo tiene cadenas montañosas y valles, también en la península árabia nos encontramos com bellos ejemplos de paisajes verdes y montañosos ejemplo de ello es el Yemen, pero Líbano es distinto. El paísaje alpino se mezcla con la humedad del mediterráneo dando lugar a un clima muy especial –semi tropical–, el líbanes .

Mayo 2007

Mayo 2007

Así las montañas que tenemos detrás de Beirut llegan a superar los 2000 metros y durante la mayor parte del invierno están nevadas. La estación de Ski de Faraya está muy cerca, a una hora de Beirut. Las montañas, los valles, los ríos y el mar forman un paisaje típicamente mediterráneo que me impresiona y adoro. También me gusto mucho la humedad y el calor, soy madrileño de secano, y vivir cerca del mar es algo que siempre he deseado. A pesar de lo verde y húmedo que es el país me llamó la atención que habían constantes cortes de agua y electricidad, ya sea durante durante el día y la noche, no son muy largos, duran entre dos y cuatro horas, pero todavía persisten hasta el día de hoy. Es una de las cosas que los Libaneses se quejan constantemente, los cortes de agua y electricidad, y los preciosos abusivos de los móviles. Líbano tiene una de las tarifas telefónicas más altas de Oriente Medio y probablemene del mundo. Un aspecto de la ciudad que me llamo mucho la atención fue el caos organizado, el tráfico es horrible –en Beirut no habían semáforos hasta hace un año–, y el proceso de reconstrucción por todas partes. Cuando llegue habían todavía muchos edificios destruido por la guerra civil (1975-1990) que poco a poco van desapareciendo pero algunos todavía perduran.

También es muy curioso observar los contrastes que existen entre la población y los diferentes barrios de Beirut. En la actualidad hay 16 confesiones religiosas oficiales en el país, y en Beirut es posbile encontrar la mayoría de estás en barrios más o menos separados. Hay algunos barrios mixtos como Hamra, o Dahiyeh pero la norma general es vivir en una zona donde los miembros de tu clan, familia o comunidad religiosa están concentrados. La sectarización es una tendencía que continua desde la guerra civil. Es fácil percibir la sensación de pasar de un barrio a otro, ya que símbolos de partidos políticos como pósteres, banderas de diferentes formaciones, fotos de mártires cambian radicalmente de una calle a otra, incluso de una acera a otra. En los barrios cristianos es muy típico ver las vírgenes, cruces y carteles con fotografías de líderes políticos asesinados o muertos a lo largo de los conflictos que han asolado Líbano. Por otro lado es común ver en los barrios chiítas las fotografías de líderes emblemáticos como Jomeini, Nasrallah y otros dirigentes del partido en Irán y Líbano, así como también las fotografías de mártires en las diferentes guerras contra Israel. Es posible dividir Beirut en tres grandes áreas: East Beirut (Cristiano), West Beirut (Musulmán -sunita y chiíta), y Dahiyeh que es lo que en español se conoce como arrabales o suburbios de la ciudad. En la actualidad vivo en Geitawy que es un barrio cristiano y armenio en East Beirut y trabajo en Dahiyeh, barrio controlado por Hezbollá pero que todavía mantiene algunos barrios cristianos aquí y allá. Mis dos oficinas están allí, una en la parte musulmana (Ghobeiri) y la otra en la parte cristiana (Ain al Rumani) de Dahiyeh.

Montañas de Suf

Dahiyeh : excepción que confirma la norma:

Geitawy

Geitawy

Bueno ya que he empezado hablar de Dahiyeh voy a continuar explicando que es lo que hago en este barrio. Como introducción diré que Dahiyeh es una barrio de la zona periférica que creció muchísimo con la inmigración que venía de zonas rurales durante los años 50 y 60. Era en realidad pueblos colindantes con la ciudad que, a medida que Beirut fue creciendo, fueron enguidos hasta que llegaron a ser barrios de la ciudad. Estos barrios tenía una composición mixta, algunas zonas tenían un carácter mayoritariamente cristiano y otras musulmán, sin embargo, debido a las nuevas oportunidades económicas que ofrecía Beirut, creció rápidamente con la población que venía de la Bekaa (cristiana-Musulmana) y el sur del Líbano (mayoría musulmanes y un gran número de chiítas). Foad I. Khouri describe los suburbios:

¨Como he mencionado […], la distribución de los distintos estratos sociales en los suburbios no está organizado geométricamente de acuerdo con el espacio, si no que está organizado socialmente de acuerdo a la familia, clase o secta. […] La distribucuón de las families varia según los derechos de propiedad de la tierra, fecha de inmigración, cantidad de inmigrantes, por otro lado, la distribución de clases varia según la cálidad de las viviendas unifamiliares. Así, la distribución de las sectas varia totalmente según los suburbios; Chiyah es predominatemente cristiano, especialmente maronita, y Gobheire is predominantemente musulmán. […], los inmigrantes que se asientan en los suburbios lo hacen de acuerdo a su creencis religiosas. Los Chiítas inmigrantes de las zonas rurales que vienen de Baalbeck, Tiro o Riaq suelen asentarse en Ghobeire, los inmigrantes maronitas que vienen de las mismas localidades se asientan en Chiyah. Los límites en el suburbio entre cristianos y musulmanes no es estricta. Alrededor de un 28% de la población de Chiyah es musulmana, (13% chiíta, y 6% drusa), mientrás que sólo un 1.53% de la población de Ghobeire. […] la zona bronteriza está tan mezclada en cuanto a confesiones religiosas se refiere que cualquier intento de dividir los suburvios estrictamente por confesiones se convierte en un trabajo de cirujano ,” (Khuri 1975, Chicago, p 55-56).

Poster que muestra el contrateste entre el viejo y el nuevo Dahiyeh

Poster que muestra el contrateste entre el viejo y el nuevo Dahiyeh

También florecieron en esta área varios asentamientos o campos de refugiados Palestinos que desde la Nakba en 1948 se refugiaron en Líbano . Desde el 48 han proliferado los campos de refugiados palestinos como Sabra y Shatila, y Bourch Al Barachne. Los campos palestinos sufren todo tipo de carencias. Su estatus de refugiados les impide disfrutar de la mayoría de los derechos que cualquier libanés tiene hoy en día. El dilema palestino en Líbano está por un lado en mantener la identidad palestina por encima de las condiciones temporales como el hecho de ser refugiado en Líbano, y aunque esto suponga permanecer maginado en la sociedad, o por otro lado renunciar a la identidad palestina e intentar empezar de nuevo en otro país, bueno entre aquellos que tienen esta posibilidad.

La inmigración chiíta en Dahiyeh aumento especialmente durante la guerra civil, y sobre todo desde desde que comenzó la ocupación Israelí del sur del Líbano en 1982. Los combates en el sur se recrudecieron, y muchos refugiados chiítas encontraron asilo en Dahiyeh . Así poco a poco como respuesta a la ocupación Israelí de Líbano movimientos de resistencia chiítas comenzaron a tomar fuerza en Dahiyeh. Primero fue el movimiento por la esperanza (Haraket Amal), y poco después Hezbolá que ahora es el líder de la resistencia contra Israel. Dahiyeh se ha convertido hoy en día en la capital y el símbolo de la resistencia contra Israel y USA.

La Guerra de 2006.

Así llegamos al 2006 y a la guerra entre Israel y Líbano durante el verano. Una de las cosas que nunca olvidaré durante los días previos a la guerra fue el ambiente tan festivo y cordial que había en Beirut por el mundial de fútbol. Era muy gracioso, los líbaneses en el mundial escogen una selección y adoptan los símbolos nacionales de otros paises como si fuesen suyos, era my extraño ver como la gente va por la ciudad con banderas de Italia, España, Alemanía, Francía, Brasil, etc… Nunca he visto nada igual. En aquel entonces la resistencia libanesa capturó a dos soldados israelís a finales de junio de 2006 cerca de la frontera israelí-libanesa. Según Hezbollah los soldados se encontraban en territorio libanes en lo que parecía un operación rutinaria. Parace ser que milicianos de Hezbolá aprovecharon el descuido de los soldados israelies y los secuestraron. La verdad es que no se sabe muy bien que es lo que pasó pero poco después del secuestro, Israel comenzó un bombardeo masivo, seguido de una ocupación militar de todo el sur del Líbano (hasta el rio Litani) en lo que se suponía que era una guerra contra Hezbolá y no contra el Líbano. Esto causó la indignación para muchos ya que los bombardeos afectaron a todo el país, y que yo sepa, las bombas no preguntán tu afilación política antes de destruir tu casa, coche, familia, etc….

Israel comenzó a bombardear posiciones y enclaves de Hezbolá por todo el Líbano, además de mucha infraestructura civil: puentes, carreteras, centrales eléctricas, el aeropuerto, casas y barrios, puestos de comunicación, hospitales y escuelas. Dahiyeh en particular fue un de los principales objetivo de los bombardeos, la mitad del barrio desapareció literalmente, era como si borrarán del mapa parte de la ciudad. Para que te hagas una idea destruyeron alrededor de 300 edificios (es como si borrarán del mapa cuatro caminos o el barrio de Chamberí), sinceramente el nivel de destrucción era inmenso.

Dahiyeh después de los bombardeos de 2006Yo era entonces un becario de la AECID estudiando relaciones internacionales y árabe en una universidad libanesa (NDU) desde 2004. Justo antes de la guerra y después de terminar el master, me fue concedida una beca para ser profesor de español en la universidad USEK. Debido a las vacaciones de verano tenía que esperar, y decidí volver a España por vacaciones, comenzó la guerra y puedes imaginarte el drama: amigos, mis pertenencias, mi trabajo, todo se tambaleaba, fue unos de los golpes más duros de mi vida. Intenté volver pero el aeropuerto estuvo cerrado hasta mediados de septiembre. Por suerte pude finlamente regresar e incorporarme a mi puesto de becario, estaba decidido a participar en la reconstrucción. Después de la Beca, decidí trabajar un poco en el sur, conseguí contactar con el puesto de mando español en FINUL a través de la embajada de España y me ofrecieron la posibilidad de trabajar en Marjayoun, colaborando con el ejército en un programa de enseñanza del español a la población del sur, así que durante dos meses trabajé con ellos, y tuve la posibilidad de ayudar en algo y sobre todo conocer el sur, la frontera y ver la situación y el grado de destrucción que allí ocurrió.

Después de colaborar con FINUL, comencé a trabajar en Dahiyeh, esto fue ya en 2007 y desde entonces he trabajado aquí. Comencé a trabajar con Don Lokman Slim y Doña Monika Borgmann, un matrimonio libanes-germano que dirigen dos asociaciones en Dahiyeh: UMAM D&R (Investigación y documentación), y HAYYA BINA (Desarrollo Social y Cultural). Cada una de las asociaciones realizan labores y proyectos muy distintos. UMAM se centra más en la labor de recuperación de la memoria histórica. También organiza intercambios culturales, y exposiciones de fotografía y arte. También hay cine, talleres, etc… Por otro lado, Hayya Bina trabaja en asuntos relacionados con la comunidad chiíta en Líbano (prensa, investigación y proyectos culturales en Dahiyeh y en la Bekaa –no puedo enviarte todavía el link porque estamos haciendo unos cambios). Ambas asociaciones disfrutan de un gran prestigio en la población ya que son las únicas asociaciones que realizan eventos de este tipo en Dahiyeh.

Un madrileño viviendo entre libaneses:

En cuanto a los Libaneses se puede afirmar que tienen un carácter muy mediterráneo y europeo (en el fondo bastante superficial) en comparación con otras países árabes. Una de las cosas que realmente me sorprendieron fue el uso del francés y cada vez más del inglés entre la clase media-alta libanesa. Mezclan constantemente el francés, especialmente los cristianos pero no exclusivamente (también sunnitas, chiítias, etc… Es como una tarjeta de presentación). La juventud que ha tenido la opción de acceder a una educación de calidad en general se expresa en dos o tres idiomas perfectamente. El árabe es utilizado entre todos los libaneses pero raramente hablan con extranjeros en árabe, esto fue un poco problemático para mi al principio, tienes que tener un nivel de árabe libanés muy bueno si quieres comunicarte fluidamente en árabe con ellos. Si ven que no hablas bien árabe intentarán cambiar al francés o al inglés inmediatamente, la gente simplemente quiere que los visitantes se encuentren a gusto aunque también hay una actitud vanidosa detrás de esto. A los libaneses les encanta sorprender e impresionar, la imagen, los coches deportivos, los complementos de lujo, son algunos de las cosas que más les gustan. Por otro lado, hay cada vez más gente que habla Español, el Instituto Cervantes lleva muchos años en Beirut, y hay muchos libaneses que han vivido en Venezuela, Colombia, y Brasil, también hay algunos que han vivido en España y Barcelona. Los líbaneses adorán España, y todo el mundo que ha ido allí le gustaría volver.

Me gusta mucho como viven la vida los libaneses en general, la comidas, las fiestas, la diversión, hay muchos sitios para salir, y aunque solo hay una minoría que sale, los bares y discotecas están llenos durante el fin de semana. También me sorprende como visten, personalmente creo que se parece mucho a la moda española. Sin embargo, cuando conoces bien a la población puedes distinguir las diferentes étnicas y religiones según su vestimenta. Hay muchos detalles en su forma de vestir que te dan las pistas. Muchos cristianos llevan cruces, musulmanes chiítas siempre van con algún colgante con la espada de Ali o llevan mecheros con la foto de Nasrallah, los sunnitas son quizás los más neutrales en cuanto a vestimenta se refiere y los drusos que vivien en las montañas tienen un traje muy particular que les distingue del resto. Es decir hay todo un código en la vestimenta que es muy curioso observar entre la población.

Mayo de 2006

Mayo de 2006

Chica beirutí durante las manifestaciones contra la ocupación Siria

Una de las cosas que me sorprendión entre la juventud fue su comportamiento sectario en general. Los jóvenes libaneses se interesan mucho por la política, y hay muchos que son fieles seguidores de su partido o secta. Por otro lado, hay muchos jóvenes que intentan desmarcarse de estos asuntos aunque no es fácil. Las leyes y las tradiciones pesan mucho en la sociedad libanesa, y por ejemplo está prohibido los matrimónios interconfensionales, asunto especialmente polémico entre la juventud. Las leyes libanesas favorecen la sectarización entre la población aunque una de las aspiraciones del estado libanés después de la guerra civil fue eliminar el sectarismo, la sociedad libanesa ha hecho muy pocos progresos en este asunto. Por ejemplo en en Líbano no existe el matrimonio civil, pero si está reconocido, así que muchos libaneses viajan a Chipre para este efecto a pesar de las trabas sociales y legales que existen aquí.

Típica chica chia de Beirut Chico fumando arguile en el paseo marítimo

A pesar de todo los problemas y diferencias que podamos encontrar entre las comunidades y sectas religiosas que forman Líbano, sería injusto calificar al pueblo libanés como una comunidad cerrada. Por ejemplo, Beirut es una de las ciudad más abiertas que he conocido. Los beirutís, y libaneses en general, son muy curiosos y siempre desean comunicarse con aquellos que han decidido venir a visitan la ciudad o el país y descubrir sus encantos. Los beirutís están orgullosos de su ciudad y la adoran, y sinceramente no suelen tomarse muy bien ninguna crítica sobre ella. Se sienten frustrados por que nadie mejor que ellos sabe lo que está ocurriendo en su capital y país.

Viven en general una vida estresada y llena de sobresaltos como la mayoría de los personas que vivimos en ciudades, pero al mismo tiempo, tienen la paciencia y la voluntad de olvidar el pasado, desconectar de los problemas, y vivir la vida. Si nos fijamos bien, los libaneses son supervivientes, acostumbrados a condiciones durísimas de existencia, donde la seguridad y la estabilidad no era más que un recuerdo de un pasado lejano y remoto. Un pasado glorioso, lleno de riqueza y vitalidad que fue prostituido y masacrado por la historia, caprichosa e implacable, de oriente próximo.

Aun así los libaneses son especialistas en pasar la página y no mirar al pasado. Es un país que está todavía busca su identidad en un contexto difícil y lleno de travas. Lo que menos me gusta de Beirut es la falta de zonas verdes, paseos y zonas de descanso. Es una jungla de hormigón que ahoga a sus habitantes cada día más y más. Me gustaría un Beirut lleno de parques y zonas verdes.

Finalmente invito a todo el mundo y en especial a los españoles a venir aquí y conocer este magnífico país. Estoy seguro de que no les defraudrá y encontraran un lugar mágico, lleno de rincones y paísajes inolvidables.

Advertisements
5 Comments leave one →
  1. LnddMiles permalink
    24 July 2009 3:00 pm

    Pretty cool post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have really liked reading your blog posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

  2. Alberto Marset permalink
    2 August 2009 6:54 pm

    Hola Dani.

    Lo prometido es deuda y te pego un comentario sobre el artículo en el que hablás del país; el cual, dicho sea de paso, me ha gustado mucho.

    La verdad es que tengo muchas ganas de verte y, quizás, el momento presente sea perfecto para cumplir mi sueño de ir a verte allí y viajar por la zona.

    Esperemos que no secuestren más soldados israelíes como en el 2006 y tengamos que vernos en algún otro lugar, aunque también disfruté mucho en los States.

    Estamos en contacto.

    Un abrazo,

    Alberto

  3. 7 August 2009 3:33 am

    It sounds like you’re creating problems yourself by trying to solve this issue instead of looking at why their is a problem in the first place.

  4. 12 December 2009 11:13 pm

    Kick-ass article, great looking weblog, added it to my favorites!

Trackbacks

  1. 2010 in review « MARE VOSTRUM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: