Skip to content

Un proceso de paz por delante un tanto pedregoso

2 August 2009

Palestinos atendiendo a un mitín de Hamas en Gaza

Palestinos atendiendo a un mitín de Hamas en Gaza

Una cuestión fundamental en el conflicto palestino e israelí es analizar la oposición acérrima del estado de Israel a establecer un diálogo abierto con la autoridad palestina, siguiendo los esfuerzos de la administración Obama de iniciar un proceso de paz serio y real que termine en la creación de un estado palestino. La negativa a poner sobre la mesa puntos como el retorno de los refugiados, y la detención de la construcción de nuevos asentamientos clarifican la postura que ha decido tomar Israel en proceso de paz.

La negativa israelí a negociar en estos dos puntos es sin duda una señal clara de que el estado de Israel no está dispuesto a negociar con la autoridad palestina como el rango y autoridad que deberían tener, es decir reconocer el derecho de la autoridad palestina a presentar en las negociaciones una serie de reivindicaciones como contraparte en un proceso de paz. La paz no podrá llegar nunca a través de la presión, la intimidación, la amenaza, el miedo, o la imposición de los términos que se pretenden negociar en cualquier proceso de paz.

Los esfuerzos de la administración Obama por encontrar una solución global que impliqué a todos los países en la negociación podría quedar en agua de borrajas si Israel continua bloqueando la negociación sobre los refugiados, los asentamientos de colonos, Jerusalén oeste como capital del futuro estado, la seguridad en las fronteras, los problemas con el agua  y en definitiva todos aquellos elementos que forman parte de la autoridad que debe ejercer un estado soberano.

Por otro lado, el gobierno israelí pretende que la autoridad palestina acepte todas las condiciones que va poniendo en el proceso de paz, dejando un margen muy estrecho (casi inexistente) en las negociaciones con la autoridad palestina. El modelo de estado palestino que satisface a Israel es básicamente un estado fallido. Es decir, un estado que dependerá de Israel en todas sus dimensiones, desde la administración de su seguridad hasta el desarrollo de su economía. Un estado tan débil que será incapaz de mantenerse por si mismo.

Es difícil imaginar un estado palestino sin las fronteras que le corresponde, disminuido por condiciones que violan los derechos del pueblo palestino y que, en muchos casos, están reconocidos por Naciones Unidas y otros organismo internacionales. La consolidación de la autoridad palestina en un estado podría dar una mayor cobertura al pueblo palestinos pero únicamente si este estado es investido con los  los derechos y obligaciones que le corresponden a cualquier estado soberano. La creación de un estado a cualquier precio no es garantía de paz para Israel. Probablemente todo lo contrario, un estado fallido no sería más que una bomba dispuesta a detonar en cualquier momento. La desconfianza entre israelíes y palestinos no haría más que aumentar exponencialmente a medida que se perpetúan las asimetrías e injusticias que existen entre ambas partes. La creación de un estado palestino en estos términos no sólo no terminaría con la violencia sino que también se convertiría en una amenaza real contra la supervivencia del estado de Israel, y por lo tanto perpetuaría y legitimaría del uso de la fuerza que Israel está acostumbrada a utilizar contra un pueblo en su mayoría indefenso y pobre.

Obviamente Israel teme que la creación de Palestina, sea como fuese, siempre debilitará y amenazará su supervivencia en Oriente Próximo. También es cierto que la presión internacional sobre Israel es mayor, y la opinión pública en Europa y Estados Unidos tolera cada vez menos los abusos de los derechos humanos que israelíes comete en Gaza o en los territorios ocupados. Así Israel se ve obligado a negociar con occidente mientras realmente no cede ante ninguna de las posiciones palestinas que llevarían este proceso hacia delante. ¿Está Israel simplemente ganando más tiempo hasta encontrar una nueva excusa para abandonar este proceso?, o ¿está honestamente buscando un acuerdo que pueda satisfacer al electorado Israelí y al pueblo palestino?

Lo que podemos asegurar es que Israel está tímidamente cediendo en algunas de sus posiciones pero no ha hecho nada por mejorar la situación del pueblo palestino en Gaza y los territorios ocupados en Cisjordania. Mientras, la posición de los países árabes está todavía muy dividida, y realmente no existe un consenso entre la comunidad árabe e islámica de como afrontar el conflicto Israelí. El  rol que Arabia Saudí pretendía jugar como portavoz de los países árabes se ha ido debilitando desde el ataque Israel en la franja de Gaza que comenzó en diciembre del 2008, mientras Qatar ha ido ganando protagonismo desde que organizó una reunión de emergencia en enero de 2009 para tomar medidas contra el ataque israelí.

La diferencias de visiones entre los países árabes, en cuanto al conflicto palestino de refiere, vuelven a pone de manifiesto las graves diferencias que separan y dividen a diversos países árabes en la región. La imposibilidad de varios países claves en este conflicto de dejar sus diferencias políticas a parte son un claro indicador del uso político que muchos estados en Oriente Próximo hacen del conflicto palestino. Este creo que el principal problema que la administración Obama va a encontrar en el camino de crear una paz comprensiva entre todos los países árabes en la región. Arabia Saudí, Egipto, Siria, Qatar, e Irán deberán dejar de poner sus intereses políticos por delante si quieren ver una solución pacifica al conflicto.





Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: