Skip to content

Los Días de la Ira (Día 6).

30 January 2011

 

Protesters attend an anti-government demonstration in Cairo, Egypt, Jan 25, 2011xin6

Protesters attend an anti-government demonstration in Cairo, Egypt, Jan 25, 2011xin6

El pulso contra el gobierno de Mubarak continua. La población ha desobedecido el estado de sitio que el régimen ha intentado imponer y la congregación y ocupación de la Plaza de Tahrir por parte de los manifestantes continua a pesar de que los helicópteros, jets y fuerzas de seguridad lo rodean por tierra y aíre. El pueblo egipcio está dispuesto a vencer y, no se dejará engañar por las pretensiones de Mubarak de crear un nuevo gobierno presidido por Omar Suleiman que bien fue descrito ayer por un manifestante como la “cabeza de la serpiente” y que a continuación se reafirmaba diciendo: “no puedes esperar que las cosas cambien si cortas el cuerpo y dejas la cabeza”. Efectivamente, las nuevas nominaciones parece que poco pueden hacer para cambiar la situación y la población lo tiene claro; las manifestaciones continúan en la mayoría de las ciudades principales como Suez, Alejandría, Mahalla, Ismailiya y Cairo.

La situación en la calle.

Sin embargo después de 6 días de protestas hoy parece que las cosas se han calmado un poco. El vacío

Protesters attend an anti-government demonstration in Cairo, Egypt, Jan 25, 2011xin

de poder se ha traducido en robos esporádicos de tiendas e incluso en el Museo Nacional. Aún así la reacción de la población ha sido ejemplar y ha decidido crear sus propios grupos de seguridad y vigilancia con el objetivo de proteger barrios y viviendas. Un reportero de CNN describía como el ejército se estaba desplegando para proteger el museo, así como otros barrios de la ciudad  y  al mismo tiempo varios ciudadanos se unían y participaban en las labores de vigilancia. En un mensaje de twitter abdallashaheen@waelabbas mentioned: “Just called family in Heliopolis and the army caught two looters, there r police men”. La policia parece estar detrás de muchos de estos saqueos y no sería de extrañar después de lo que ha ocurrido en Túnez que fuese cierto. El régimen aunque agonizante todavía esconde vari0s ases debajo de la manga, y sin duda cuenta con más apoyos y métodos para contrarrestar la revueltas que Túnez. Aún así el pueblo parece decidido a conseguir lo mismo que en Túnez. Será posible que Mubarak tenga que abandonar el País o ser detenido para su enjuiciamiento. Sí es esto lo que quiere el pueblo que así sea, pero sin la ayuda del ejército será difícil. La revolución todavía tiene que pasar la prueba más dura, atraer el ejército hacia su causa.

El ejército esta jugando un papel fundamental y básicamente está desempeñando una labor de escudo entre la policía y la población. Tampoco han habido declaraciones públicas de sus mandos y desconocemos cual será su reacción durante esta semana. Hay muchos heridos y los hospitales parecen que no dan a basto. Varias mezquitas están funcionando como clínicas y es urgente la ayuda de médicos y doctores.

Apoyo internacional.

Barack Obama meets Egypt's President Hosni Mubarak.

Estados Unidos así como la mayoría de sus aliados continúan apoyando a Mubarak en un intento vano por salvar lo que queda del barco. La

Mubarak

Hosni Mubarak

Secretaria de Estado Hilary Clinton declaró en varios medios de comunicación norteamericanos: “What we’re trying to do is to help clear the air so that those who remain in power, starting with President Mubarak, with his new vice president, with the new prime minister, will begin a process of reaching out, of creating a dialogue that will bring in peaceful activists and representatives of civil society to, you know, plan a way forward that will meet the legitimate grievances of the Egyptian people,”.

Parece que la Secretaria estadounidense está tan alejada de la realidad como el Rey de Arabia Saudí Abdullah que declaró ayer: “ Egypt is a country of Arabism and Islam. No Arab and Muslim human being can bear that some infiltrators, in the name of freedom of expression, have infiltrated into the brotherly people of Egypt, to destabilize its security and stability and they have been exploited to spew out their hatred in destruction, intimidation, burning, looting and inciting a malicious sedition,’” the news agency said.”

También es interesante observar la reacción de Israel que parece tener información que nadie posee. Ayer un miembro del Knesset, Benjamin Ben Eliezer mencionaba en el canal 10 de Israel: “hablé con Mubarak en cual le dijo, esto no es Beirut o Túnez, y sugirió que el ejército estaba preparado para solucionar la situación”.

La EU –y Zapatero también– como siempre continua haciendo política detrás de los Estados Unidos y hace un llamamiento a las partes a que calmen sus ánimos. Señora Ashton dice en su comunicado oficial: “I also reiterate my call upon the Egyptian authorities to urgently establish a constructive and peaceful way to respond to the legitimate aspirations of Egyptian citizens for democratic and socio-economic reforms.”

 

Police DAy 25 Jan

Police Day 25 Jan

Incluso China ha bloqueado los servicios de micromensajes a través de Internet en un movimiento claro evitar posibles contagios. El diario Chino Tiempos Globales publico este comunicado ayer:  “La democracia está todavía muy lejos en Túnez y Egipto. Para que la democracia tenga éxito son necesarios cimientos sólidos en economía, educación y temas sociales. Cuando se trata de sistemas políticos, el modelo occidental es solo una de las opciones”.

 

Manifestación Londres 28 de Enero

Manifestación Londres 28 de Enero

Sin embargo las manifestaciones en los consulados y embajadas de Egipto se han venido sucediendo durante todo el fin de semana en Estados Unidos, Montreal, Londres, Beirut y Madrid. Yo tuve la oportunidad de estar en la de Londres y la verdad es que fue emocionante ver como unas 100 personas gritaban los mismos eslóganes que la gente en Egipto. El apoyo popular en occidente es fundamental para Egipto y he encontrado varios mensajes de twitter en Internet llamando por la movilización popular en todo el mundo. Mandar mensajes, distribuir y compartir vuestra información, artículos, datos, todo aquellos que pueda difundir la voz.

Advertisements
2 Comments leave one →
  1. 30 January 2011 11:40 pm

    Así que has estado en la mani de Londres, Dani… por aquí en la de Madrid se te ha echado de menos.

Trackbacks

  1. 2006, August, Great, Holds, Israel, Trepidation | nuclearwar2012.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: