Skip to content

El efecto domino continua ( في كل الدول العربية ‎يوميات يوم الغضب )

19 February 2011

Divide y vencerás?…

La revolución árabe está lejos de terminar. Hoy en Cairo celebran la victoria de la revolución mientrás Yemen, Iraq, Bahrein y Líbia viven protestas y realizan manifestaciones en varias ciudades importantes del país. No cabe duda que la revolución de la ira continua, y está lucha va a ser larga y dura. En el Cairo, el ejército controla la transición aunque parece estar diseñando una hoja de ruta rápida que asentará las bases legales para introducir las reformas necesarias para la democratización del país.

 

Tahrir Square

Una bandera es desplegada por los manifestantes en Cairo, 18 de Feb.

Sin embargo, en otros lugares, la reacción del gobierno está siendo durísima y violenta. La brutalidad policial en Bahrein y Yemen es manifiesta. No solo han asesinado a sangre fría a varios manifestantes sino que a demás se han ensañado con enfermeras y médicos (Bahrein) de los hospitales que atendían a los heridos manifestantes. Según RTVE hoy los hospitales han atendido más de 2000 personas afectados por los gases lacrimógenos que utilizan las fuerzas de seguridad. La policía en Bahrein está formada por hombres reclutados en Pakistán e India y por supuesto no tienen una relación directa con el pueblo, lo que permite que sus métodos y tácticas sean brutales.

 

Protestas en Manama, Bahrein.

Protestas en Manama, Bahrein.

El déspota monarca de Bahrein Hamad Ben Isa Al-Khalifa ha defendido la actuación policial argumentando que está evitado que el país caiga en el caos y en un conflicto sectario. Sin embargo, parece evidente que ha aprendido la lección de Egipto y Túnez muy bien, divide y vencerás, y así está procurando por todos los medios evitar que los bahreinís se reúnan en la plaza central de Manama. Además está ofreciendo toda la clase de incentivos económicos a sectores de la población con la esperanza de que el dinero calme los ánimos, 2660 dólares por familia. Tanto en Bahrein como en Libia el gobierno está haciendo todo tipo de concesiones económicas y monetarias para mantener a la población sumisa y leal al régimen.

El presidente de Yemen, Abdalah al-Saleh parece también estar haciendo algo similar pero utilizando otras tácticas. El presidente yemení, unos de los dictadores que ha permanecido durante más tiempo en el poder,  ha reunido a un numero de tribus leales al régimen para que defiendan la plaza central de Sanaa. A pesar de esto, ayer no solo en Sanaa si no también en Taiz y Adén (centro y sur del país) las revueltas han continuado.

 

Protestas en Yemen 14 de Feb

Protestas en Yemen 14 de Feb cortesia de Arabia Today

Líbia en plena encrucijada

Manifestantes pro Muamar el Gadafi en frente de la Embaja de Líbia en Londres

Manifestantes pro Muamar el Gadafi en frente de la Embaja de Líbia en Londres

 

En Libia observamos un caso similar. Manifestantes pro y en contra de Gadafi se manifestaron por separada en varios puntos del país. La capital Trípoli parece estar tomado por las fuerzas pro gubernamentales mientras que ciudades como Bensasi o Albaida están tomadas por la oposición.
Manifestate anima a sus compañeros denunciado el régimen

Manifestate anima a sus compañeros denunciado el régimen

Las imágenes en Internet son difíciles de confirmar pero el número y volumen de manifestantes es impresiónate, alrededor de 24 muertos aproximadamente desde que la revuelta comenzó. Los manifestantes han destruido varios símbolos del régimen como estatuas y monumentos al presidente.

En Londres fue convocada ayer un protesta que superó todas las previsiones. La embajada Líbia en Londres o Libyan people’s Bureau está en el barrio céntrico de Londres en Knightsbridge (SW1x 7LY) y alí se presentaron tanto defensores como detractores del régimen, cada uno en un lado de la acera y separados por la policía londinense.

 

Panorámica Londres 17 Feb

Panorámica Londres 17 Feb

 

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

 

Manifestantes en contra del régimen

Manifestantes en contra del régimen, Londres 17 Feb

Tuve la oportunidad de hablar con uno manifestantes pro Gadafi antes de que la policía me invitará a cambiar de sitio, tuve que eligir entre unos y otros y, al final, me quede apostado con los detractores del régimen. La manifestante, una periodista Líbia que trabaja en el norte de Inglaterra me comentó, “no estamos aquí por el dinero, hemos venido a defender a nuestro presidente”, y cuando la pregunté si no había sido suficiente después de varias decadas de dictadura me respondió, “amamos a nuestro presidente y nuestro país, estamos aquí por Libia, añadió un compañero suyo a su lado”.

Minifestante en apoyo al régimen muestra un ejemplar del Libro Verde de Gadafi, Londres 17 de Feb

Minifestante en apoyo al régimen muestra un ejemplar del Libro Verde de Gadafi, Londres 17 de Feb

 

Panorámica Manifestantes pro Gadai, Londres 17 Feb

Panorámica Manifestantes pro Gadafi, Londres 17 Feb

Después, mientrás permancía con los manifestantes del otro lado (contra Gadafi) –He de decir que este la de la manifestación era vibrante y llena de color, júbilo y sobre todo ira, y odio hacia un régimen despótico y fascista– tuve la oportunidad de charlar con varios de las manifestantes a los que pregunté que les dirían a los otros manifestantes que estaban apoyando al presidente, uno de los respondió:

 

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

“no les diría nada, el régimen les ha pagado para venir a manifestarse aquí, solo piensan en esto…”, y me enseño un billete de 20 libras.

Londres Feb 17

Londres Feb 17

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Además en Argelia y Marruecos continuan sucediendose eventos en apoyo a los manifestantes. En el diario el País ha epublicado un video subtituloado apareciendo donde aparecen 14 chicos jóvenes marroquís denunciando la dictadura, la corrupción y la falta de oportunidades en su país y la celebración de una manifestación el 20 de febrero, sea verdad o montaje de los medios con la oposición en el exilio, será interesante ver que es lo que ocurre en Marruecos. En Argelia, el presidente ha anunciado que va a cancelar el estado de emergencia aunque todavía este hecho no se ha producido.

Es evidete que los dirigentes árabes están haciendo todo lo posible por confundiar y dividir a los manifestantes. Sin embargo, la velocidad con la que todos estos eventos se está produciento, añade un elemento de sorpresa que está jugando a favor de los manifestantes en contra de sus regímenes. Washington encuntra dificultades para seguir lo que está sucediendo en el terreno y tiene las manos atadas ya que no tiene suficientes datos para decidir que dirección tomar. Mientrás menos intervenga en lo que está sucediendo mejor para la revuelta ya que podemos observar una tendencia en la Casa Blanca a amoldarse a la situación.

Para finalizar os dejo con algunas imágenes de la manifestación en frente de la embajada de Líbia en Londres que tome ayer. No pude tomar muchas fotos de uno de los grupos ya que el acceso estaba restringido, sin embargo, creo que por las imagenes que he tomado es evidente la diferencia entre ambos grupos.

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Londres 17 Feb

Gadafi

Gadafi

 

Londres Feb 17

Londres Feb 17

MareVostrum

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: