Skip to content

La Segunda Flotilla Española a Gaza

30 June 2011
Manuel Espinar y Laura Arau

Manuel Espinar y Laura Arau

Esta mañana nos hemos enterado de que probablemente Israel esté detrás de las averías o sabotaje en el eje que mueve las hélices de uno de los barcos que forma la flotilla a Gaza que tiene pensado, una vez más, desafiar a las autoridades israelíes y romper el bloqueo excesivo, injusto e ilegal que mantiene el estado hebreo sobre la población palestina de Gaza.Este incidente es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir en esta ocasión y de las grabes dificultades y riesgos que conlleva este proyecto. Las autoridades españolas se han desentendido públicamente de este proyecto y desaconsejan a cualquier persona española viajar a Gaza, la Ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jimenéz declaró que:”no protegerán a la flotilla” ya que “no puede garantizar la protección de estas personas y que su actuación se limitará a un “seguimiento diario de los acontecimientos”. Además la ministra anadió que había solicitado “contención” a Israelíes y pidió “prudencia” a los participantes en la Flotilla pero por otro lado, tenemos conocimientos de que la policía española y fuerzas de seguridad han monitorizado todos los movimientos de los organizadores hasta el punto requisar parte de sus documentos e interrogar a sus participantes sin dar más explicaciones. ¿A quién esta protegiendo el Gobierno a sus ciudadanos o Israel?

“Así es necesario recordar que este asunto es extremadamente sensible ya que amenaza la estabilidad de las relaciones entre Israel y España. Un desenlace dramático y violento como el del año pasado pondría a España en una posición muy incómoda ya que debería defender los derechos de muchos de los participantes españoles que participan en este proyecto. La posición de sus participantes es clara y rechazan cualquier utilización e la fuerza y la violencia para romper el bloqueo. Así en una entrevista en Al-Jazeera un activista declaró: ‘nuestro objetivo es ‘ir en paz‘ y además añadió:

“Nos horrorizan las acciones israelíes, y su propaganda de que tenemos armas y ácido y que vamos a atacar a soldados israelíes, cuando estamos todos dedicados a la paz”.

“No arrojaremos objetos ni los atacaremos de ninguna manera”. “

He recibido un email muy interesante sobre la Flotilla a Gaza donde el movimiento expone sus intenciones y objetivos. Creo que es necesario conocer este proyecto antes de juzgarlo apresuradamente ya que en definitiva, esta flotilla internacional, es un intento de la gente por realizar un acción humanitaria por encima de cualquier consideración política y económica y ayudar a un pueblo que vive bajo el rigor de un bloqueo que sobre los límites imaginables por cualquiera de nosotros; infórmate.

Salvemos a Gaza de la miseria del bloqueo.

El grupo de activistas de Rumbo a Gaza emprende la primera etapa del viaje que le llevará hasta la Franja de Gaza

Las más de 40 personas que embarcarán en el ‘Gernika’, el navío del Estado español en la Flotilla de la Libertad, han partido hoy del aeropuerto de Barajas

En el grupo se encuentran también el eurodiputado Willy Meyer, el actor Willy Toledo y la diputada autonómica valenciana Marina Albiol

Madrid, 22 de junio de 2011.- El grupo de activistas de Rumbo a Gaza que participará en la Segunda Flotilla de la Libertad han partido hoy del aeropuerto de Barajas, iniciando así el viaje que les llevará hasta la Franja de Gaza. Además de la brigada de activistas, también viajan hoy personalidades como el eurodiputado Willy Meyer, el actor Willy Toledo o la diputada autonómica valenciana Marina Albiol, quienes forman parte de la delegación española que, junto a una gran coalición internacional, intentará romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza a finales de este mes de junio.

La expedición española –una de las más numerosas a nivel europeo de cuantas componen la Segunda Flotilla de la Libertad– se embarcará en un puerto del Mediterráneo a bordo del ‘Gernika’, el navío que Rumbo a Gaza aporta a la Flotilla. La expedición también aporta una ingente cantidad de ayuda humanitaria, especialmente material sanitario, educativo y de construcción.

Además de las personas de la campaña Rumbo a Gaza y de las personalidades representativas de ámbitos culturales y políticos, también viajarán en el ‘Gernika’ periodistas de los principales medios de comunicación nacionales, así como de otros países.

La mayoría de los y las activistas viajarán en el barco que Rumbo a Gaza aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad, que supera en navíos a su antecesora. Precisamente, el 31 de mayo se cumplió el primer aniversario del abordaje a aquella expedición: el Ejército israelí asesinó en aguas internacionales a nueve activistas, hirió a más de 50 y secuestró al resto de las 750 personas que formaban el convoy.

Se trata de 40 activistas que suponen una representación fidedigna de la pluralidad de la sociedad española, tanto a nivel de territorios –hay personas de, entre otras comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco– como por edad, profesión, procedencia social, etc. Las personas que componen la delegación española han sido seleccionadas de acuerdo a un riguroso protocolo en el que se ha valorado su experiencia en cooperación internacional y movimientos sociales, su conocimiento de Oriente Medio y de la situación de Palestina y su capacidad de trabajo en equipo.

La iniciativa Rumbo a Gaza tiene el absoluto convencimiento que los más de 40 hombres y mujeres seleccionadas constituyen un equipo de una inmensa valía, unido por la determinación de romper y poner fin al bloqueo ilegal al que el Estado de Israel somete desde hace más de cinco años al millón y medio de personas que vive en la Franja de Gaza.

Campaña Rumbo a Gaza

La Campaña Rumbo a Gaza surge de la sociedad civil del Estado español con el objetivo de aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos.

Tras casi un año de intenso trabajo, Rumbo a Gaza ha logrado la meta inicial de aportar un barco, activistas y ayuda humanitaria  a la Segunda Flotilla de la Libertad. Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española ha dado a la campaña y equipara Rumbo a Gaza con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas como la Plataforma del 0,7 o el movimiento No a la Guerra o su sintonía con el amplio movimiento social del 15-M que ha eclosionado esta primavera en todo el Estado español.

Para más información:

Alejandro Fernández
Rumbo a Gaza
Tel.: (+34) 678619913
comunicacionprofesionalcyl@gmail.com
http://www.rumboagaza.org

Cristina Ruiz y Aleyda Domínguez
Acerca Comunicación
Tels.: +34 918316940 / 911289771
mov: +34 672 300 896 / 672 300 897
info@acercacomunicacion.org

Una parte del grupo de activistas

Una parte del grupo de activistas

Gracias a Rumbo a Gaza y a todos aquellos que ha comparido la información,

MareVostrum

Advertisements
4 Comments leave one →
  1. 30 June 2011 12:47 pm

    Muy buen análisus, Dani. Tremenda como siempre la impunidad de Israel y cada vez más histérica su propaganda.

    Abrazo

  2. 29 July 2011 12:01 am

    Amazing article! I’ll have to come back when I have more time to post. You’ve been bookmarked.

  3. jose permalink
    29 July 2011 2:14 am

    hola me gustaria saber en que ha acabado la marcha de la flotilla.Después de lo del sabotaje, desapareció de las noticias oficiales, como fukosima. Por favor actualizar la información, gracias

    • Daniel F. Rivera Gómez permalink*
      29 July 2011 1:27 pm

      Hola José, la verdad es que yo también estaba deseando saber que es lo que pasa, intentaré actualizar lo antes posible, te mandaré una nota. Gracias por tus comentarios,

      D.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: