Skip to content

Alia Mustafa al-Tabbaa desafía al régimen sirio con una huelga de hambre

26 September 2011
La señorita Alia Mustafa al-Tabbaa realizando una entrevista.

La señorita Alia Mustafa al-Tabbaa realizando una entrevista.

Estimados Amigos,

Hoy me gustaría compartir con vosotros la lucha-aventura que una mujer sola y casi sin la ayuda de nadie ha comenzado en Madrid. Me refiero a la mujer de origen sirio llamada Alia Mustafa al-Tabbaa, que desde el pasado 16 de septiembre, ha decidido comenzar una huelga de hambre en el Paseo de la Castellana, justo en frente de la Embajada Siria en Madrid.

Desde que conocí a Alia no he dejado de sorprenderme por su simpatía, coraje y valentía a la hora de afrontar esta difícil prueba. Alia está convencida de que debe hacer algo para protestar contra lo que está ocurriendo en su país. No puede quedarse sentada viendo como cientos, o quizás miles de sus compatriotas están sufriendo, son detenidos, torturados y en muchos casos asesinados mientras la comunidad internacional hace muy poco para detener a este régimen, déspota y cruel como lo describe Alia.

Cuando la pregunté porque había decidido realizar este huelga de hambre me respondió: “Una vez viendo la cadena de televisión Al-Jazeera vi como un compatriota explicaba como una mujer siria había sido detenida y torturada solo porque su hermano se había manifestado contra el régimen. Ella y su hermano fueron asesinados, y sus cuerpos fueron descuartizados y entregados en una caja a su familia. Así, con mi acción, pretendo solidarizarme con su sufrimiento y comunicar a todo el mundo lo que allí esta ocurriendo. Es un esfuerzo pacífico y así continuaremos hasta el final, hasta que no tengamos otro remedio que actuar de otro modo.

Además con esta acción pretendo llamar la atención de la gente. Yo se que las personas están ocupadas con sus cosas y cuando los medios de comunicación no cubren suficientemente lo que está ocurriendo en el país, la gente comienza a pensar que no pasa nada, que todo está bien, a pesar de que la situación allí es muy grave. Pero creo que se puede hacer algo, creo que podemos conseguir la atención de la gente, y presionar al Estado español para que presioné al régimen y expulse a su embajador y así romper las relaciones diplomáticas con el régimen “.

Alia y un grupo de compañeros que están colaborando con ella están decididos a presionar todo lo posible a los diplomáticos sirios para que abandonen la embajada y salgan del país cuanto antes a pesar de que en numerosas ocasiones han recibido amenazas de algunos diplomáticos sirios que se han acercado para amenazar e insultar a esta activista. Por ejemplo, Yamal, sirio kurdo de origen, la acompaña diariamente desde que comenzó esta aventura me comentó:“no tengo papeles y he pedido el asilo político en España, me lo han denegado y no puedo volver a mi país, solo puedo decir que quiero que mi país haga algo por nosotros y no continúe torturando a nuestro pueblo. Estaré aquí hasta que consigamos que el embajador sirio abandone este país“. Por otro lado Ali, activista y colaborador en la campaña añadió: “no sé si conseguiremos nuestros objetivo de echar al embajador porque todavía la voluntad política en Europa y España es muy débil. Las relaciones entre Europa y Siria son más simbólicas que otra cosa y, a pesar de que las relaciones con Siria son mínimas, la decisión de echar a un embajador tiene un carga simbólica muy fuerte que todavía no están dispuestos a asumir “.

Retratos de torturados, muertos o desaparecidos en Siria

Retratos de torturados, muertos o desaparecidos en Siria

Alia permanece sentada en una silla durante la mayor parte del tiempo y dedica todos sus fuerzas a conversar con algunos compañeros que la ayudamos, y todo aquel o aquella que se acerca a este campamento improvisado en el Paseo de la Castella. Alia está dispuesta a charlar con todo el mundo y animo a todos los madrileños que se acerquen al Paseo de la Castellana y conozcan a esta valiente mujer que lo único que busca es hacer justicia para con su pueblo y contra un régimen que parece haber perdido el norte.

Por último, os dejo con un video de la última concentración este domingo en frente de la Embajada siria en Madrid. Todos los domingos un grupo de activistas sirios y españoles nos reunimos en la Embajada para protestar en contra del régimen. Os animo a participar y a colabora en esta noble causa.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: