Skip to content

Es hora de actuar

27 May 2012

Image

Dice hoy el país en su último artículo sobre Siria: “¿Será Hula el My Lai de El Assad?”, se preguntaba en su blog Juan Cole, historiador y experto en Oriente Próximo de la Universidad de Michigan”. No se si será el My Lai pero desde luego ya casi nadie se cree que al-Qaida este detrás de esta masacre. Sea quien sea ya no es tan importante como el hecho de que el régimen ha perdido el control de la seguridad en el país y es incapaz de proteger a su población. Miremos como lo miremos, Siria se desliza hacia un guerra civil lentamente mientras que Rusia, China, Estados Unidos y Europa siguen mirando hacia otro lado o mandando observadores que no hacen más que dar más tiempo al régimen.

De qué sirve que los observadores nos confirmen lo que esta ocurriendo si la comunidad internacional no va hacer nada. La ineficacia y lentitud del Consejo de Seguridad van a llevar a la ruina a este precioso país. Si algo hemos aprendido de la intervención de la OTAN en Libia es que la creación de una zona de exclusión aérea es algo más que mantener el cielo despejado y muchos civiles perecieron en los bombardeos pero que salida queda en Siria después de meses de negociaciones con el régimen.

Por exceso o por defecto, la comunidad internacional está cometiendo un gran error en Siria y es necesario que todos condenemos unilateralmente a los colaboradores del régimen, persigamos a sus líderes, expulsemos a sus embajadores y busquemos el modo de proteger a los civiles. Si no lo hacemos ahora, habremos fallado al pueblo sirio. 

MareVostrum

Advertisements
4 Comments leave one →
  1. tono permalink
    27 May 2012 6:54 pm

    ¿No es la comunidad internacional la que de una u otra forma está detrás de las masacres y los atentados terroristas? ¿No son ellos los que dar armas y financian a los grupos salafistas con soporte del 14 de marzo?
    Por otra parte no creo que la mayoría del pueblo sirio está a favor de una zona de exclusión aérea. Lo que tiene que hacer la comunidad internacional es dejar de enviar armas a los terroristas y forzar a la oposición a que negocie. Esa es mi opinión, como ves discrepo mucho contigo Dani. Y me parece que esta postura tuya conduce a destruir más Siria como país y crear más muertes entre los sirios.

    • Daniel F. Rivera Gómez permalink*
      27 May 2012 9:18 pm

      Hola Tono, creo que la postura de negociación a la que apuntas es imposible con un régimen de estas características y sobre todo después de todo lo que ha pasado. El régimen no está a constumbrado a negociar con ninguna fuerza política y muchos menos con la oposición siria.

      Yo tampoco creo en la intervención extranjera pero que hubiese sido de los miles de civiles que vivían en Bengasi cuando el ejército libio planeaba bombardear la ciudad. La intervención salvo a miles de civiles y si NATO hubiese actuado hace unos meses en siria quizás muchos civiles hoy tendrian un oportunidad, y sinceramente conociendo al régimen sirio; probablemente entonces hubiesen negociado.

      La libertad no se concede o se regala, hay que luchar por ella, y esto es lo que está haciendo la resistencia. La comunidad internacional ha dado varias oporunidades al régimen y este se ha dedicado a realizar reformas constitucionales absurdas y convocar unas eleciones a punta de pistola que no han hecho más que reafirmar los métodos autoritarios y anti-democráticos del régimen. Para mi todo este proceso político es un farsa.

      Muchas gracias por tus comentarios. El caso sirio es sin duda complicado y requiere mucha atención. Por desgracias la comunidad interncional continuará armando a ambos bandos y mucho me temo que si no se hace algo pronto el país caerá en una guerra civil. Esto es lo que realmente me de mucha pena.

      Bueno, mu’alim espero veros pronto por los madriles,

      Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios,

      MareVostrum

  2. tono permalink
    27 May 2012 7:00 pm

    otra cosa: esa gente ha aparecido degollada y ese no es el estilo de la represión del régimen. Que maten a balazos, bueno, pero ¿¿en serio crees el ejército sirio que degolla a sus ciudadanos?? Por favor, es como decir que el propio régimen se pone coches bomba en sus comisarias, ministerios y demás.

    • Daniel F. Rivera Gómez permalink*
      27 May 2012 9:01 pm

      Hola Tono, cuánto tiempo, graciaos por el comentario. Yo sinceramente he visto videos donde no solo había degollados sino también miños con la cabeza abierta y mujeres, niños y hombres con tajos en la cara y todo el cuerpo. Aquí no se trata de un ejecución mirando a la meca sino gente que ha sido asesinada a cullicho y por desgracia muchos niños y mujeres también. Esto tampoco creo que sea el estilo islámico al que te refieres.

      Además, que yo sepa, no hay ninguna grupo islámico que haya reivindicado ninguno de los ataques y esto si es costumbre de todos aquellos que actuan bajo al-Qaida u otro grupo similar. Si los islamistas quisiesen hacerse notar irían a por miembros o familias del ejército y del régimen, y probablemente en contra de las minorías. Para mi está claro que los servicios de intelegencia quieren que creamos el cuento de los islamistas y han intentado dar el aspecto de ejecución islamista lo que ha sido una masacre a cuchillo. Así es como lo veo yo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: