Skip to content

La crisis de Refugiados sirios y la parálasis de la política de la Unión Europea

9 October 2015

Estimados amigos.

Aquí vengo al rescate de mi olvidado blog. El caso es que no he dejado de bloguear pero por motivos obvios facebook ha monopolizado mi tiempo. No creo que sea mejor que este medio, pero el número de usuarios y amigos en facebook hace mucho más fácil conectar. Sin embargo, echo de menos mi blog, y las posibilidades de elaborar y compartir videos. Así que para esta ocasión tan especial voy a compartir dos videos. El primero es una entrevista que realicé en A Mano Limpia en 7 de octubre de 2015, donde discutimos la crisis de los refugiados y las políticas europeas y norteamericanas para resolver esta crisis.

El segundo video es una entrevista con el refugiado sirio en Argentina, Tamer Muhammad Ayrout, donde explica muy bien la experiencia por la que tienen que pasar millones de sirios cada día.

Así, no me queda más que concluir, que estamos muy lejos de resolver este problema con las políticas adoptadas por EEUU, la EU y Rusia hasta el momento. Desgraciadamente las cosas pueden ponerse mucho peor y dudo mucho que estemos preparados para asumir las consecuencias de nuestros actos. Por el momento podemos actualizar la legislación y adaptarla a este momento histórico en el cual innumerables personas en el planeta viven la persecución, las torturas y la violencia que generan los conflictos armados. Además, no debemos olvidar la destrucción, la pobreza, la contaminación e indigencia que provocan las guerras y sucesivas crisis económicas, muchas veces alentadas por nuestros gobiernos. Sin embargo, si no nos preocupamos de resolver el problema de fondo, será imposible frenar el flujo migratorio desde siria y otros lugares del mundo. El bloque atlántico y Rusia deben llegar a un acuerdo cuando antes y dejar de utilizar siria como un campo de exhibiciones y experimentos militares.

Advertisements
2 Comments leave one →
  1. W. Rive-Alva permalink
    14 October 2015 3:49 pm

    Como siempre, las potencias militares y politicas, han utilizado a otros paises clientes para explotar sus recursos naturales y/o su posicion geografica en el tablero de mundial de juego politico. Es una lucha feroz por la supervivencia. Despues del desastre ocasionado por en la guerra de Irak, la daminsitracion desastrosa mal disenada desde el inicio por los EEUU, este hecho dio paso a que otros poderes “emergentes” de la zona entraran en competencia para ver quien puede ocupar el privilegiado puesto de “poder regional” Rusia que siempre estuvo mirando lo que ocurria desde cierta distancia, decidio entrar en el concurso. Siria, que desde hace cuatro anos viene sufriendo una desgarradora guerra civil y el cual por muchos anos tuvo como aliado a la URSS durante los anos de la guerra fria, ha sido la excusa perfecta del Sr Putin para tomar cartas en el asunto. La base naval de Rusia en la costa es la joya de la corona Siria que Putin no quiere perder. Mientras Europa y los EEUU se lo pensaban, Putin decidio actuar y al mismo tiempo lograr un “apalancamiento” a su situacion en el este europeo-Ucrania frente a Europa y EEUU. Por el momento a fuerza de misiles de alta gama, estan machacndo a los del Estado Islamico quienes durante algun tiempo pretenden ser los sucesores del trono en la region implantando un regimen brutal politico-religioso. Putin no esta dispuesto a darles un respiro y se ha puesto manos a la obra. Quiere ademas sostener al Assad en el poder por lo menos hasta que acabe con la oposicion al regimen su regimen. SI lo lograse, entonces estaria dispuesto a sentarse a negociar con EEUU y Europa la suerte de Siria y Ucrania al mismo tiempo. La politica de Obama en la zona es la de esperar a ver lo que pasa aunque sigue disparando tambien misiles a los del Estado Islamico. Es pues un estrategia mas bien a largo plazo que una politica a corto. En cuanto a los refugiados hacia Europa, creo que por el momento se detendran, La llegado del invierno y la retirada de las fuerzas del E.I.van reducir el numero de refugiados que esten dispuestos a la avantura europea. Mucho me temo que por mucho que deseemos un pronta salidad negociada de este conflicto no va a ser posible

    • Daniel F. Rivera Gómez permalink*
      14 October 2015 3:58 pm

      Estoy de acuerdo con tu análisis aunque todavía está por ver qué ocurre con el Estado Islamico. Putin está bombardeando a todos los rebeldes a la vez y quizás le salga el tiro por la culata. El caso es que Obama y Putin tienen que llegar a un acuerdo en el Consejo de Seguridad. Si queremos que las cosas salgan bien en Siria, tenemos que arrimar el hombro todos, y por ahora veo que casa uno tira para un lado. Así creo que será muy difícil poner fin a esta pesadilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: